UNIDAD I
Introducción
Para poder adentrarnos en el mundo de la informática primero queridos usuarios tienen que conocer los conceptos básicos para poder entender lo que a lo largo del blog encontraran.
1.1. Conceptos
1.1.1. Información
1.1.2. Unidades de medida de Información
1.1.2.1. Bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte y petabyte
1.1.3. Informática
1.1.4. Computadora
1.1.5. Proceso
1.1.6. Archivo(Tipos)
1.1.6.1. Nombre y extensión
1.2. Hardware
1.2.1. Definición
1.2.2.Unidad central de proceso
1.2.3.Periféricos
1.2.3.1. Entrada
1.2.3.2. Salida
1.2.3.3. Entrada /Salida
1.2.3.4. Almacenamiento secundario (Discoduro,CD-R,CD-RW,DVDR,
DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, DVD-R DL, DVD+R DL, BluRay, Flash Memory y MemoryStick
M1 yM2)
1.3. Software
1.3.1. Definición y clasificación de software (De base, utilería
y aplicación) 1.3.2. Definición de programa
1.3.3. Definición de virus informático
1.3.4. Definición de antivirus
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1.1 CONCEPTOS
Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de
significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que
permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el
entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
1.1.1 INFORMACIÓN
La información es un conjunto organizado de datos
procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del
sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el
estudio de la información
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados
constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a
los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar
decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la
información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas
expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles
del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las
percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas
interacciones del que posee dicha información con su entorno.
1.1.2 UNIDADES DE MEDIDA DE
INFORMACIÓN
usamos medidas para saber cuánto pesan o miden las cosas,
también hay unidades de medida que te permiten calcular la capacidad de
almacenamiento de información o procesamiento de datos.
Las unidades de medida más usadas son el Bit, Byte,
Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte.
1.1.2.1BIT, BYTE, KILOBYTE, MAGABYTE, GIGABYTE, TERABYTE Y
PETABYTE
BIT
es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad
de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta
palabra tiene varias acepciones.
Lo usual es que un registro digital u otras memorias
digitales vinculadas con la computación y/o con las telecomunicaciones, tengan
una capacidad de representación de informaciones de por ejemplo 8 bits, 16
bits, 32 bits, 64 bits, etc; una memoria binaria tiene una capacidad efectiva
de representación de un bit.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan
diez dígitos (diez símbolos), en el binario se usan solo dos dígitos, el 0 y el
1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 o 1.
BYTE
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores
personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de
medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
Byte es un término
utilizado en el área de sistemas, para definir a la unidad de información
digital equivalente a un conjunto ordenado de bits (generalmente ocho). Este
término proviene del vocablo ingles “bite” que significa “mordisco”,
refiriéndose a la menor cantidad de datos que una computadora podía almacenar o
“morder” a la vez. No cuenta con una simbología especial, en algunos países
como Francia se interpreta con la letra “o”, mientras que en los anglosajones
es usual identificarlos con la “B” para diferenciarlo de bit, cuyo símbolo es
la b minúscula.
KILOBYTE
El término kilobyte no aparece en el diccionario de la Real
Academia Española (RAE) aunque su uso está muy extendido en el ámbito de la
informática. Se trata de una unidad de almacenamiento de información,
simbolizado como kB o KB, que tiene diferentes equivalencias según su uso.
MEGABYTE
Unidad que sirve para medir cantidad datos informáticos.
Sirve para medir tamaño de archivos, capacidad de
almacenamiento, velocidad de transferencia de datos (al agregarle una unidad de
tiempo, generalmente segundos), etc.
(definición tradicional)
Un megabyte equivale exactamente a 1024 KB (kilobytes) o a
1.048.576 bytes.
1024 (MB) megabytes equivalen a 1 GB.
GIGABYTE
El término gigabyte no forma parte del diccionario de la
Real Academia Española (RAE) pero es muy usual en la informática. Se trata de
una unidad de medida que se simboliza como GB y que puede tener distintas
equivalencias de acuerdo a su uso.
En concreto podemos establecer que el gigabyte equivale a 10
elevado a 9 byte. Además de ello es interesante dejar patente que es un término
que tiene su origen etimológico en el griego. Y es que el primer vocablo que le
da forma emana de la palabra griega guigas que puede traducirse como “gigante”.
TERABYTE
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Un Terabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo
es el TB, y es equivalente a 2 a la 40 bytes. Comúnmente se acepta que un
terabyte es equivalente a 1,000gb lo cual implica 1,000,000 de Mb o
1,000,000,000 de Kb. Confirmado en 1960, viene del griego τέρας, que significa
monstruo.
PETABYTE
Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información
cuyo símbolo es PB, y equivale a 1024 Terabytes = 1.125.899.906.842.624 de
bytes. Un Terabyte, por supuesto, son 1024 Gigabytes. 1 Gigabyte = 1024
Megabytes.
Para tratar de entender lo que es un Petabyte:
- 1 Petabyte es suficiente para almacenar 13.3 años de video
HD
- 1.5 Petabytes son necesarios para almacenar 10 Billones de
fotos de Facebook
- Google procesa alrededor de 24 Petabytes de información
por día.
- Avatar, la película de James Cameron del 2009, usó 1
Petabyte de información para realizar los efectos especiales.
1.1.3 INFORMATICA
La informática, también llamada computación, es una ciencia
que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y
transmitir información y datos en formato digital. La informática, que se ha
desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la
aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono
móvil, es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la
información.
La palabra Informática procede del francés Informatique,
formada por la contracción de los vocablos Información y automática. En los
países anglosajones se conoce con el nombre Computer Science (Ciencia de las
computadoras). La informática es la técnica vinculada al desarrollo de la
computadora; es un conjunto de conocimientos, tantos teóricos como prácticos,
sobre como se construye, como funciona y como se emplea ésta. De manera más
sencilla se puede definir como la ciencia que estudia la información, y los
medios de automatización y transmisión para poder tratarla y procesarla. Se
podría decir que la materia prima de la informática es la información, mientras
que su objetivo formal es el tratamiento de la misma.
1.1.4 COMPUTADORA
se trata de una máquina electrónica capaz de recibir,
procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para
realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro
lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los
nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la
computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física
(elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).
Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún
tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos
son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la
productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de
problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como
por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la
empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante
todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como
una forma determinada de accionar.
1.1.6 ARCHIVO (TIPOS)
un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o
directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque
son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes,
tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.
Archivos de entrada: estos archivos están compuestos por una
serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.
Archivos de salida: estos archivos contienen aquella
información que se la visualiza desde la computadora.
Archivos de situación: estos archivos contienen información
que es actualizada constantemente.
Archivos constantes: estos archivos están conformados por
registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variación.
Archivos históricos: está compuesto por datos que varían en el tiempo y con
información de los archivos actualizados.
Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan
junto con los constantes y poseen en común algún campo.
Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se
ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la ejecución, son
auxiliares
De acuerdo a los
datos que almacenan se encuentran:
ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a
través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen
así como también para crear archivos que el propio usuario pueda modificar.
Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena
información en un lenguaje al que sólo la propia computadora comprende, por
ejemplo colores, sonidos, imágenes u órdenes. Estos archivos son de menor peso
que los anteriores.
De acuerdo al
mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los
siguientes:
Archivos directos: en estos cada registro puede leerse y
escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su dirección en el
fichero.
Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se
organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber
leído los anteriores.
Archivos de índices: en estos archivos se puede acceder a
los registros a partir de la contraseña que posean.
1.1.6.1 NOMBRE Y
EXTENSIÓN
En informática extensión del fichero, es una cadena de
caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto.
Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el
sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o
interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del
archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.
Algunos sistemas operativos, especialmente los herederos de
DOS como Windows, utilizan las extensiones de archivo para reconocer su
formato, incluyendo el de archivos ejecutables. Otros sistemas operativos, como
los basados en Unix, utilizan las extensiones de archivo por simple convención,
no necesariamente utilizándolas para determinar su tipo.
Siendo las extensiones de archivo legado del sistema DOS,
muchas de sus actuales características fueron heredadas por limitaciones en
dicho sistema. Los antiguos sistemas DOS limitaban la cantidad de caracteres de
la extensión de archivo a tres, por lo que muchas extensiones convencionales
poseen esa cantidad de caracteres. Además, los nombres de archivo en sistemas
DOS son insensibles a las mayúsculas y minúsculas, por lo que la mayoría de las
extensiones de archivo pueden ser escritos indiferentemente en minúsculas como
en mayúsculas o una combinación de ambas.
Es la parte física de un ordenador o sistema informático,
está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas,
utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea
necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés,
significa partes duras.
1.2.1 DEFINICIÓN
Una definición es una proposición (o conjunto de proposiciones) mediante la cual trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado.
Una definición es una descripción de un complejo de estado
de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por
medio de un establecimiento de la zona de validez.
1.2.2 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos
programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático
mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de
entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la
industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.
La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado
drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue
siendo la misma
1.2.3 PERIFÉRICOS
En informática, periférico es la denominación genérica para
designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la
unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de
hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y
también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de
memoria auxiliar de la memoria principal.
Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin
pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad
central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar
operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que
realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria
central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o
canales de comunicación
1.2.3.1 ENTRADA
Los Periféricos de entrada son todos aquellos periféricos
que permiten introducir datos o información en una computadora para que esta
los procese u ordenen. A pesar de que el término “periférico” implica a menudo
el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos
fundamentales para un sistema informático. Sin embargo, al ser las fuentes
primordiales de entrada, se pueden considerar como extensiones del sistema.
1.2.3.2 SALIDA
Un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz
de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el
usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al
usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o
procesadas por la misma.
1.2.3.3 ENTRADA/SALIDA
sirven básicamente para la comunicación de la computadora
con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es transferida
de afuera hacia adentro, y viceversa, además de compatibilizar esta
transferencia a través del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios.
Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la
impresora.
1.2.3.4 ALMACENAMIENTO SECUNDARIO (disco duro, CD-R,
CD-RW,DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, DVD-R DL, DVD+R DL, BluRay, Flash Memory y
MemoryStck M1 Y M2)
La memoria secundaria, memoria auxiliar, memoria periférica
o memoria externa, también conocida como almacenamiento secundario, es el
conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el
subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o
principal.
Magnética (ejemplos: disquete, disco duro, cinta magnética).
Óptica (ejemplos: CD, DVD, BD).
Magneto-óptica (ejemplos: Disco Zip, Floptical, Minidisc).
Estado sólido o memoria Flash (ejemplos: memoria USB o pendrive;
tarjetas de memoria: SD, MiniSD, microSD, MS, MMC, CF, SM).
1.3 SOFTWARE
Se considera que el software es el equipamiento lógico e
intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a
todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las
planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de
programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos
lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y
semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un
lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar,
en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.
1.3.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE ( de base, utilería y aplicación)
El Software es el
soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar
tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con
instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas
operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
- Software de base
- Software de Aplicación
- Software de utileria
Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto
de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control
sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
El Software de Sistema se divide en:
- Sistema Operativo
- Controladores de Dispositivos
- Programas Utilitarios
- Sistema operativo
El Sistema Operativo es un conjunto de programas que
administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento
Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas:
Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración
de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.
Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario
comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en
comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
Administración de recursos: Administran los recursos del
hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y
periféricos de entrada y de salida.
Administración de archivos: Controla la creación, borrado,
copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
Administración de tareas: Administra la información sobre
los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede
cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en
la CPU, así como terminar programas.
Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada
sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden
consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones,
mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de
errores de software.
Controladores de Dispositivos
Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten
a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un
dispositivo de hardware.
Programas Utilitarios
Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para
resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de
mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.
Software de Aplicación
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o
por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora,
como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de
cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u
otros tipos de software especializados como software médico, software
educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
Software de Programación
El Software de Programación es el conjunto de herramientas
que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes
alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores,
intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un
entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y
normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario
1.3.2 DEFINICIÓN DE PROGRAMA
El concepto de programa (término derivado del latín
programma que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee múltiples
acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar
en algún ámbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la
presentación y organización de las materias de un cierto curso o asignatura; y
la descripción de las características o etapas en que se organizan determinados
actos o espectáculos artísticos
Un programa también consiste en una unidad temática
desarrollada durante una emisión televisiva o radial, además de permitir
nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora
desarrollar diferentes funciones.
1.3.3 DEFINICIÓN DE VIRUS INFORMÁTICO
Los virus son
programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el
usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del
sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada
archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos.
Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser
molestos.
1.3.4 DEFINICIÓN DE ANTIVIRUS
Lo primero que tenemos que establecer en torno al término
que nos ocupa es que es un neologismo que se ha conformado a partir de la suma
de dos partes:
-El prefijo griego “anti-”, que puede traducirse como
“contra”.
-El sustantivo latino “virus”, que significa virus
El concepto de antivirus se utiliza en el terreno de la
informática con referencia a un software que está en condiciones de buscar y
eliminar virus en un sistema informático. Cabe destacar que estos virus son
programas que se alojan en la memoria de un ordenador (computadora) con el
objetivo de dañar datos o de alterar el normal funcionamiento del equipo.
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